domingo, 12 de julio de 2015

Estudio de Casos (EC)

Análisis de la Metodología

          El estudio de casos es una recogida formal de datos presentada como una opinión interpretativa de un caso único, e incluye el análisis de los datos recogidos durante el trabajo de campo y redactado en la culminación de un ciclo de acción, o la participación en la investigación McKernam, J.  (1998: 96)
          La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede:

1.       Analizar un problema.
2.       Determinar un método de análisis.
3.       Adquirir agilidad en determinar alternativas de acción.
4.       Tomar decisiones.

          Las narraciones presentadas como estudio de caso, dentro de la perspectiva didáctica, deben cumplir una serie de condiciones entre las que destacan las propuestas por Mucchielli (1970):
1.       Autenticidad: Ser una situación concreta, basada en la realidad.
2.       Urgencia de la situación: Ser una situación problemática que provoca un diagnóstico o una decisión.
3.       Orientación pedagógica: Ser una situación que puede proporcionar información y formación en un dominio del conocimiento o de la acción.
4.       Totalidad: Ser una situación “total”, es decir que incluye toda la información necesaria y todos los hechos disponibles.

          Un estudio de caso debe ser elaborado de acuerdo a ciertas recomendaciones: Los medios para recoger datos (entrevistas, estudios, escritos); Tipos de formatos para posibles casos; Elaboración y redacción del caso; Algunas características recomendables; Lo que se debe evitar y la Prueba experimental del caso.

Aspectos Positivos 

           Esta técnica tiene la gran ventaja que se adapta perfectamente a distintas edades, diversos niveles y áreas de conocimiento.
         De acuerdo a diversos autores y profesores con vasta experiencia,  los estudiantes pueden desarrollar, a través del uso de esta técnica:
1.       Habilidades  cognitivas como pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación.
2.       Aprendizaje de conceptos y aplicación de aquellos aprendidos previamente, tanto de manera sistemática como por la experiencia propia.
3.       La habilidad para trabajar en grupo y la interacción con otros estudiantes, así como la actitud de cooperación, el intercambio y la flexibilidad, lo cual constituye una preparación eficaz para las relaciones humanas.
4.       El acercamiento con la realidad, la comprensión de fenómenos y hechos sociales, familiarizarse con las necesidades del entorno y sensibilizarse ante la diversidad de contextos y diferencias personales.
5.       El entrenamiento dinámico de la autoexpresión, la comunicación, la aceptación, la reflexión y la integración.
6.       Los procesos de toma de decisiones.
Por lo tanto, esta técnica promueve:
Trabajo en equipo, capacidad para aprender  por cuenta propia, capacidad de análisis, síntesis y evaluación, pensamiento crítico, capacidad de identificar y resolver problemas, creatividad, capacidad para tomar decisiones y comunicación oral y escrita.



Aspectos Complejos

           El estudio de caso es una técnica poco extendida aún en los centros de educación. Es por tal una técnica difícil de explicar a los padres y la comunidad educativa.
           Es una técnica de grupos por tal se puede perder el control del grupo.
           Los estudiantes, sobre todo los más jóvenes, se pueden perder en la tarea de resolver el caso y olvidar sus propósitos de aprendizaje.
          El tiempo de discusión del caso debe ser administrado adecuadamente, de lo contrario se puede perder la atención del grupo.
          El caso debe versar sobre una temática que incluya a la mayor parte del grupo, de otro modo algunos alumnos pueden perder interés por su participación en la discusión del caso.

Implicancias de su aplicación en el Contexto Educativo

          Es difícil implementar esta técnica en el contexto educativo ya que es desconocida para la generalidad de los estudiantes y  de los padres. Los docentes en general conocen la técnica pero no la han incorporado como una técnica de uso frecuente en sus respectivos planes y programas de estudio. Encuentro muy difícil su implementación en las aulas. Debe pasar primero por una etapa de  difusión y extensión de la técnica desde los equipos de Orientación y UTP para poder bajar a los docentes y después a los alumnos y alumnas.

BIBLIOGRAFÍA
McKernam, J. (1998: 96)  y  Mucchielli (1970). Citados en “Metodología de la Ciencia. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación” Monroy, S. (2009: 41)

FUENTES ELECTRÓNICAS
http:/www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/


2 comentarios:

  1. Estoy de a cuerdo contigo que es una gran técnica de aprendizaje para todas las edades de los estudiantes, pero como tu dices es poco conocida, y yo creo que es solo por la falta de tiempo que tenemos los docentes para la planificación de nuestras clases, pues esta requiere de tiempo con el cual no contamos como docentes.

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