Análisis de la
Metodología
El estudio de casos
es una recogida formal de datos presentada como una opinión interpretativa de
un caso único, e incluye el análisis de los datos recogidos durante el trabajo
de campo y redactado en la culminación de un ciclo de acción, o la
participación en la investigación McKernam, J.
(1998: 96)
La técnica de estudio de casos,
consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen
situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y
analicen. El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar
y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un
papel importante. Alrededor de él se puede:
1. Analizar
un problema.
2. Determinar
un método de análisis.
3. Adquirir
agilidad en determinar alternativas de acción.
4. Tomar
decisiones.
Las narraciones presentadas como
estudio de caso, dentro de la perspectiva didáctica, deben cumplir una serie de
condiciones entre las que destacan las propuestas por Mucchielli (1970):
1.
Autenticidad: Ser una situación concreta, basada
en la realidad.
2.
Urgencia de la situación: Ser una situación
problemática que provoca un diagnóstico o una decisión.
3.
Orientación pedagógica: Ser una situación que
puede proporcionar información y formación en un dominio del conocimiento o de
la acción.
4.
Totalidad: Ser una situación “total”, es decir
que incluye toda la información necesaria y todos los hechos disponibles.
Un estudio de caso debe ser elaborado
de acuerdo a ciertas recomendaciones: Los medios para recoger datos
(entrevistas, estudios, escritos); Tipos de formatos para posibles casos;
Elaboración y redacción del caso; Algunas características recomendables; Lo que
se debe evitar y la Prueba experimental del caso.
Aspectos Positivos
Esta técnica tiene
la gran ventaja que se adapta perfectamente a distintas edades, diversos
niveles y áreas de conocimiento.
De acuerdo a diversos autores y
profesores con vasta experiencia, los
estudiantes pueden desarrollar, a través del uso de esta técnica:
1.
Habilidades
cognitivas como pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación.
2.
Aprendizaje de conceptos y aplicación de
aquellos aprendidos previamente, tanto de manera sistemática como por la
experiencia propia.
3.
La habilidad para trabajar en grupo y la
interacción con otros estudiantes, así como la actitud de cooperación, el
intercambio y la flexibilidad, lo cual constituye una preparación eficaz para
las relaciones humanas.
4.
El acercamiento con la realidad, la comprensión
de fenómenos y hechos sociales, familiarizarse con las necesidades del entorno
y sensibilizarse ante la diversidad de contextos y diferencias personales.
5.
El entrenamiento dinámico de la autoexpresión,
la comunicación, la aceptación, la reflexión y la integración.
6.
Los procesos de toma de decisiones.
Por lo tanto,
esta técnica promueve:
Trabajo en
equipo, capacidad para aprender por
cuenta propia, capacidad de análisis, síntesis y evaluación, pensamiento
crítico, capacidad de identificar y resolver problemas, creatividad, capacidad
para tomar decisiones y comunicación oral y escrita.
Aspectos Complejos
El estudio de caso es una técnica poco
extendida aún en los centros de educación. Es por tal una técnica difícil de
explicar a los padres y la comunidad educativa.
Es una técnica de
grupos por tal se puede perder el control del grupo.
Los estudiantes, sobre
todo los más jóvenes, se pueden perder en la tarea de resolver el caso y
olvidar sus propósitos de aprendizaje.
El tiempo de discusión
del caso debe ser administrado adecuadamente, de lo contrario se puede perder
la atención del grupo.
El caso debe versar
sobre una temática que incluya a la mayor parte del grupo, de otro modo algunos
alumnos pueden perder interés por su participación en la discusión del caso.
Implicancias de su aplicación en el Contexto Educativo
Es difícil implementar esta técnica
en el contexto educativo ya que es desconocida para la generalidad de los
estudiantes y de los padres. Los
docentes en general conocen la técnica pero no la han incorporado como una
técnica de uso frecuente en sus respectivos planes y programas de estudio.
Encuentro muy difícil su implementación en las aulas. Debe pasar primero por
una etapa de difusión y extensión de la
técnica desde los equipos de Orientación y UTP para poder bajar a los docentes
y después a los alumnos y alumnas.
BIBLIOGRAFÍA
McKernam, J. (1998: 96) y Mucchielli
(1970). Citados en “Metodología de la Ciencia. Revista de la Asociación
Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación” Monroy, S. (2009:
41)
FUENTES ELECTRÓNICAS
http:/www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/
Estoy de a cuerdo contigo que es una gran técnica de aprendizaje para todas las edades de los estudiantes, pero como tu dices es poco conocida, y yo creo que es solo por la falta de tiempo que tenemos los docentes para la planificación de nuestras clases, pues esta requiere de tiempo con el cual no contamos como docentes.
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