miércoles, 8 de julio de 2015

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr)



Análisis de metodología

          La metodología del   “proyecto de aula”, se lleva a cabo mediante la elaboración de un proyecto. Esta estrategia pedagógica busca aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en una asignatura, sector o módulo, sobre un proceso o producto específico, a través del cual el estudiante debe tener la capacidad de relacionar los conceptos teóricos con la experiencia práctica para solucionar problemas reales.
           Con esta estrategia los estudiantes definen el propósito de la creación de un producto final, identifican su mercado, investigan la temática, crean un plan para la gestión del proyecto y diseñan y elaboran un producto.
          Los alumnos persiguen soluciones a problemas no triviales, generando y refinando las preguntas, debatiendo ideas, realizando predicciones, diseñando planes y/o experimentos, recolectando y analizando datos, estableciendo conclusiones, comunicando sus ideas y resultados a otros, realizando nuevas preguntas y creando o mejorando productos y procesos.
          En el ABPr el estudiante después de seleccionar la temática, deben justificar el estudio por medio de información económica, verificando el mercado, la viabilidad y la importancia del proyecto, y si es posible, su impacto a nivel local, regional o nacional. A continuación el grupo de trabajo determina los objetivos  y los métodos a utilizar, así como las fuentes de información consultadas. El docente orienta el trabajo grupal, se ajusta metodología y objetivos. El grupo de trabajo de cada proyecto de aula planea, organiza, realiza la experimentación y presenta en forma escrita y oral los resultados.

Aspectos positivos

          Es un apoyo complementario al aprendizaje y es importante para el desarrollo personal. Contribuye a la transferencia de conocimiento, al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo e incentiva el interés por la investigación.
Es un método de enseñanza efectivo para el desarrollo de habilidades en la solución de problemas de la vida real.
Es una estrategia auténtica, utiliza aproximaciones constructivistas para el aprendizaje, se diseñan centrados en el estudiante e incluyen el papel del docente como orientador.
Los estudiantes adquieren autonomía, responsabilidad en su aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Este tipo de proyectos genera ciertas oportunidades en los estudiantes de examinar sus capacidades, y desarrolla su lógica para solucionar un problema real.
ABPr se enfoca en el desarrollo de las siguientes habilidades:
1.    Formular preguntas de investigación
2.    Proponer problemas
3.    Escoger una pregunta dirigida
4.    Escribir una propuesta
5.    Afrontar una evaluación

Aspectos complejos

          Esta metodología se torna compleja en la medida que los estudiantes no entienden  la dinámica de la estrategia y no se encuentren comprometidos con su proceso de aprendizaje y con la institución a la cual pertenecen.
Otro aspecto importante que no debe olvidarse es que esta estrategia requiere de bastante tiempo, dedicación y esfuerzo de los estudiantes para llevar a cabo y culminar en forma apropiada el trabajo propuesto.
No obstante lo anterior las dos principales desventajas del ABPr son la carga de trabajo y las diferencias entre los diversos proyectos, particularmente lo concerniente a la organización y evaluación. Estos proyectos demandan un cambio sustancial del pensamiento y disposición de los profesores hacia las actividades, tareas y la estructura de la clase.

Aplicación en contexto educativo

          La aplicación de esta estrategia en el contexto educativo en el cual estoy inmersa está en la etapa de implementación. El objetivo del Liceo en el Segundo Semestre es que los alumnos de 4º Medio realicen ABP. Están en la primera etapa de entrega de los problemas que se les presentan y como  deben organizar su trabajo para el logro de los objetivos propuestos. Existe buena disposición de UTP, jefes de Carrera y estudiantes para enfrentar esta nueva modalidad de aprendizaje. En este caso los estudiantes trabajarán con ABP, que  es un tipo de ABPr (Watson, 2002)

Watson, G. Using technology to promote success in PBL courses. (2002)
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401514/401514_AVA_14B/Entorno_Conocimiento/Lecturas_de_Reconocimiento/Unad_Estrategias_Didacticas_Pag_15-20_ABI.pdf#page=21

Propuesta ABP


Propuesta Didáctica sobre Aprendizaje Basado en Problemas

Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Profesora: Paz M. Valdés V.

Objetivo: Analizar, apoyándose en diversas fuentes de información, antecedentes, el impacto y la magnitud de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo: extensión planetaria y participación de millones de combatientes, uso de la ciencia y la tecnología para fines de destrucción masiva, gran mortandad de civiles,  ideologías en pugna.

Contenido: La Segunda Guerra Mundial

Problema:

1. En todos los niveles los estudiantes presentan pocas habilidades para confeccionar de forma óptima líneas de tiempo históricas con sus respectivas clasificaciones y una buena organización temporal.
2. En este caso los estudiantes deben ordenar y organizar  el siglo XX (100 años).          
Entonces, en base al ABP, ¿Cómo organizar el tiempo histórico en un formato que sea práctico y útil?

Investigación:

1.       Los estudiantes  investigan en Internet  ¿Qué es una línea de tiempo?, ¿Qué debe tener una línea de tiempo para ser útil? y  ¿Por qué confeccionarla en el sector de Historia?
2.       Investigan en la web sobre líneas de tiempo y ¿Cómo se estructuran?
Ejemplos:

Formulación de hipótesis:
     
1.       ¿Existe un único formato o estructura para ordenar el tiempo histórico?
2.       ¿Existen pasos a seguir en la estructuración del tiempo histórico?

Resolución:
1.       Los estudiantes apoyan sus hipótesis respaldados por información de la web.
2.       Elaboran una línea de tiempo en cartulina u otro material seleccionado y lo exponen al curso.

Reflexión y evaluación:
Los estudiantes seleccionarán el mejor formato o página web que les permita desarrollar la habilidad para confeccionar líneas de tiempo.
Difunden sus líneas de tiempo en las paredes de la sala de clases con posterioridad a la evaluación del docente.


1 comentario:

  1. Esta metodología la uso siempre con mis estudiantes en Tecnología, porque como tu comentas desarrolla en ellos la comunicación, el trabajo en equipo, ya que comentas sus opiniones, también complementa el Aprendizaje y el desarrollo personal y el interés por la investigación, a lo largo de mi experiencia como docente ellos aplican en otras asignaturas este aprendizaje de Proyectar sus actividades, organizan grupos espontáneamente, buscar información, crean un habito de discriminar que necesitan y no pierden el tiempo en información irrelevante.

    ResponderEliminar