Análisis de metodología
La metodología del “proyecto de aula”, se lleva a cabo mediante
la elaboración de un proyecto. Esta estrategia pedagógica busca aplicar los
conocimientos adquiridos por los estudiantes en una asignatura, sector o
módulo, sobre un proceso o producto específico, a través del cual el estudiante
debe tener la capacidad de relacionar los conceptos teóricos con la experiencia
práctica para solucionar problemas reales.
Con esta estrategia los estudiantes
definen el propósito de la creación de un producto final, identifican su
mercado, investigan la temática, crean un plan para la gestión del proyecto y
diseñan y elaboran un producto.
Los alumnos persiguen soluciones a
problemas no triviales, generando y refinando las preguntas, debatiendo ideas,
realizando predicciones, diseñando planes y/o experimentos, recolectando y
analizando datos, estableciendo conclusiones, comunicando sus ideas y
resultados a otros, realizando nuevas preguntas y creando o mejorando productos
y procesos.
En el ABPr el estudiante después de
seleccionar la temática, deben justificar el estudio por medio de información
económica, verificando el mercado, la viabilidad y la importancia del proyecto,
y si es posible, su impacto a nivel local, regional o nacional. A continuación
el grupo de trabajo determina los objetivos
y los métodos a utilizar, así como las fuentes de información
consultadas. El docente orienta el trabajo grupal, se ajusta metodología y
objetivos. El grupo de trabajo de cada proyecto de aula planea, organiza,
realiza la experimentación y presenta en forma escrita y oral los resultados.
Aspectos positivos
Es un apoyo complementario al
aprendizaje y es importante para el desarrollo personal. Contribuye a la
transferencia de conocimiento, al desarrollo del pensamiento crítico y
reflexivo e incentiva el interés por la investigación.
Es
un método de enseñanza efectivo para el desarrollo de habilidades en la
solución de problemas de la vida real.
Es
una estrategia auténtica, utiliza aproximaciones constructivistas para el
aprendizaje, se diseñan centrados en el estudiante e incluyen el papel del
docente como orientador.
Los
estudiantes adquieren autonomía, responsabilidad en su aprendizaje y desarrollo
de habilidades.
Este
tipo de proyectos genera ciertas oportunidades en los estudiantes de examinar
sus capacidades, y desarrolla su lógica para solucionar un problema real.
ABPr
se enfoca en el desarrollo de las siguientes habilidades:
1. Formular preguntas de investigación
2. Proponer problemas
3. Escoger una pregunta dirigida
4. Escribir una propuesta
5. Afrontar una evaluación
Aspectos complejos
Esta metodología se torna compleja en
la medida que los estudiantes no entienden
la dinámica de la estrategia y no se encuentren comprometidos con su
proceso de aprendizaje y con la institución a la cual pertenecen.
Otro
aspecto importante que no debe olvidarse es que esta estrategia requiere de
bastante tiempo, dedicación y esfuerzo de los estudiantes para llevar a cabo y
culminar en forma apropiada el trabajo propuesto.
No
obstante lo anterior las dos principales desventajas del ABPr son la carga de
trabajo y las diferencias entre los diversos proyectos, particularmente lo
concerniente a la organización y evaluación. Estos proyectos demandan un cambio
sustancial del pensamiento y disposición de los profesores hacia las
actividades, tareas y la estructura de la clase.
Aplicación en contexto
educativo
La aplicación de esta estrategia en
el contexto educativo en el cual estoy inmersa está en la etapa de
implementación. El objetivo del Liceo en el Segundo Semestre es que los alumnos
de 4º Medio realicen ABP. Están en la primera etapa de entrega de los problemas
que se les presentan y como deben
organizar su trabajo para el logro de los objetivos propuestos. Existe buena
disposición de UTP, jefes de Carrera y estudiantes para enfrentar esta nueva
modalidad de aprendizaje. En este caso los estudiantes trabajarán con ABP, que es un tipo de ABPr (Watson, 2002)
Watson, G.
Using technology to promote success in PBL courses. (2002)
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401514/401514_AVA_14B/Entorno_Conocimiento/Lecturas_de_Reconocimiento/Unad_Estrategias_Didacticas_Pag_15-20_ABI.pdf#page=21
Propuesta ABP
Propuesta ABP
Propuesta Didáctica sobre Aprendizaje Basado en Problemas
Sector: Historia,
Geografía y Ciencias Sociales
Profesora: Paz M.
Valdés V.
Objetivo: Analizar, apoyándose
en diversas fuentes de información, antecedentes, el impacto y la magnitud de
la Segunda Guerra Mundial, incluyendo: extensión planetaria y participación de
millones de combatientes, uso de la ciencia y la tecnología para fines de
destrucción masiva, gran mortandad de civiles, ideologías en pugna.
Contenido: La
Segunda Guerra Mundial
Problema:
1. En todos los
niveles los estudiantes presentan pocas habilidades para confeccionar de forma
óptima líneas de tiempo históricas con sus respectivas clasificaciones y una
buena organización temporal.
2. En este caso los estudiantes
deben ordenar y organizar el siglo XX
(100 años).
Entonces, en base al ABP, ¿Cómo organizar el tiempo
histórico en un formato que sea práctico y útil?
Investigación:
1.
Los estudiantes
investigan en Internet ¿Qué es
una línea de tiempo?, ¿Qué debe tener una línea de tiempo para ser útil? y ¿Por qué confeccionarla en el sector de
Historia?
2.
Investigan en la web sobre líneas de tiempo y
¿Cómo se estructuran?
Ejemplos:
Formulación de hipótesis:
1.
¿Existe un único formato o estructura para
ordenar el tiempo histórico?
2.
¿Existen pasos a seguir en la estructuración del
tiempo histórico?
Resolución:
1.
Los estudiantes apoyan sus hipótesis respaldados
por información de la web.
2.
Elaboran una línea de tiempo en cartulina u otro
material seleccionado y lo exponen al curso.
Reflexión
y evaluación:
Los estudiantes seleccionarán el mejor formato o página web
que les permita desarrollar la habilidad para confeccionar líneas de tiempo.
Difunden sus líneas de tiempo en las paredes de la sala de
clases con posterioridad a la evaluación del docente.
Esta metodología la uso siempre con mis estudiantes en Tecnología, porque como tu comentas desarrolla en ellos la comunicación, el trabajo en equipo, ya que comentas sus opiniones, también complementa el Aprendizaje y el desarrollo personal y el interés por la investigación, a lo largo de mi experiencia como docente ellos aplican en otras asignaturas este aprendizaje de Proyectar sus actividades, organizan grupos espontáneamente, buscar información, crean un habito de discriminar que necesitan y no pierden el tiempo en información irrelevante.
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