miércoles, 22 de julio de 2015

Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)

Análisis de la Metodología

          El fin fundamental del aprendizaje basado en investigación es realizar una serie de acciones positivas y motivadoras para ayudar a los estudiantes a construir fuertes conexiones intelectuales y prácticas entre la investigación propia y el aprendizaje. Motivar a los estudiantes a comprender y aspirar a los valores del investigador, tales como objetividad, respeto a la evidencia, respeto al punto de vista de otros, tolerancia a la ambigüedad, honestidad con los resultados y rigor analítico, a través de modelar dichos valores de los investigadores en las interacciones de clase, es un objetivo esencial anhelado en diversas disciplinas, el cual puede ser implementado mediante el enfoque de ABI.
          La propuesta del ABI busca unir la relación entre la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes y la producción de conocimientos como una actividad de la ciencia. Se desprenden de este método estrategias para vincular con éxito la enseñanza y la investigación:
1.       Incorporar la investigación en el plan de estudios.
2.       Pedir a los estudiantes explorar los problemas de investigación de vanguardia para sugerir soluciones a los problemas del mundo real actual.
3.       Proporcionar artículos de investigación que presenten argumentos opuestos sobre el mismo tema y pedir a los estudiantes que analicen su validez y elaboren al menos una conclusión.
4.       Enseñar los métodos de investigación, las técnicas y habilidades de manera explícita dentro del programa.
5.       Organizar visitas a centros de investigación universitarios.


Aspectos Positivos

Se establece interacción entre docentes y estudiantes.
El rol del estudiante es ser pensador autónomo.
En esta metodología se ubica a los alumnos como “futuros investigadores” para que trabajen en grupos colaborativos.
          Esta estrategia trata de mejorar las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia y su aprendizaje, integrando a los estudiantes en un proceso que quiere abordar la solución de un problema a través de la búsqueda de soluciones-siempre hipotéticas-, que servirán para explicar mejor una investigación real.
         
Aspectos Complejos

Esta metodología presenta en su contra el tiempo destinado para el desarrollo de la investigación. También hay que considerar como aspecto complejo, la poca difusión de la investigación al interior de las comunidades educativas, de la investigación en el área de las Ciencias y las Ciencias Sociales. La individualización de los trabajos y el poco trabajo colaborativo.     
 
Implicancias de su aplicación en el Contexto Educativo


No se realiza como esta propuesto en la bibliografía recomendada, a nivel de sectores de ciencias se realizan pequeñas investigaciones. Depende mucho de la motivación de los docentes para difundir esta metodología. De todas las señaladas es la menos habitual en el contexto educativo.

2 comentarios:

  1. Paz, me gusto que incluyeras en tu entrada un vídeo simple que explica esta metodología de enseñanza/aprendizaje, porque de repente queremos abarcar tanto y no se cumplen el objetivo final de nuestras clases y como dices tú con pequeñas investigaciones se logra un conocimiento significativo.

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