Análisis de la
Metodología
El fin fundamental del aprendizaje
basado en investigación es realizar una serie de acciones positivas y
motivadoras para ayudar a los estudiantes a construir fuertes conexiones
intelectuales y prácticas entre la investigación propia y el aprendizaje.
Motivar a los estudiantes a comprender y aspirar a los valores del
investigador, tales como objetividad, respeto a la evidencia, respeto al punto
de vista de otros, tolerancia a la ambigüedad, honestidad con los resultados y
rigor analítico, a través de modelar dichos valores de los investigadores en
las interacciones de clase, es un objetivo esencial anhelado en diversas
disciplinas, el cual puede ser implementado mediante el enfoque de ABI.
La propuesta del ABI busca unir la
relación entre la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes y
la producción de conocimientos como una actividad de la ciencia. Se desprenden
de este método estrategias para vincular con éxito la enseñanza y la investigación:
1. Incorporar
la investigación en el plan de estudios.
2. Pedir
a los estudiantes explorar los problemas de investigación de vanguardia para
sugerir soluciones a los problemas del mundo real actual.
3. Proporcionar
artículos de investigación que presenten argumentos opuestos sobre el mismo
tema y pedir a los estudiantes que analicen su validez y elaboren al menos una
conclusión.
4. Enseñar
los métodos de investigación, las técnicas y habilidades de manera explícita
dentro del programa.
5. Organizar
visitas a centros de investigación universitarios.
Aspectos Positivos
Se establece interacción entre docentes y estudiantes.
El rol del estudiante es ser pensador autónomo.
En esta metodología se ubica a los alumnos como “futuros
investigadores” para que trabajen en grupos colaborativos.
Esta
estrategia trata de mejorar las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia y
su aprendizaje, integrando a los estudiantes en un proceso que quiere abordar
la solución de un problema a través de la búsqueda de soluciones-siempre
hipotéticas-, que servirán para explicar mejor una investigación real.
Aspectos Complejos
Esta metodología
presenta en su contra el tiempo destinado para el desarrollo de la
investigación. También hay que considerar como aspecto complejo, la poca difusión
de la investigación al interior de las comunidades educativas, de la
investigación en el área de las Ciencias y las Ciencias Sociales. La
individualización de los trabajos y el poco trabajo colaborativo.
Implicancias de su aplicación en el Contexto Educativo
No se realiza
como esta propuesto en la bibliografía recomendada, a nivel de sectores de
ciencias se realizan pequeñas investigaciones. Depende mucho de la motivación
de los docentes para difundir esta metodología. De todas las señaladas es la
menos habitual en el contexto educativo.
Paz, me gusto que incluyeras en tu entrada un vídeo simple que explica esta metodología de enseñanza/aprendizaje, porque de repente queremos abarcar tanto y no se cumplen el objetivo final de nuestras clases y como dices tú con pequeñas investigaciones se logra un conocimiento significativo.
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