Análisis de la
Metodología
Esta metodología de
aprendizaje consiste en presentar a los estudiantes una situación controvertida
con el objeto de que éstos, a través del trabajo autónomo y en equipo de forma
colaborativa, desarrollen y lleven a cabo los razonamientos críticos necesarios
para resolver el problema planteado y se sustenta sobre el principio de
utilizar los problemas como punto de partida para la adquisición e integración
de nuevos conocimientos. El desarrollo
de este método requiere: compromiso del alumno en su aprendizaje, formación de
pequeños grupos, el papel de guía y consultor del aprendizaje del docente, la
organización del currículo sobre los problemas que estimulan el aprendizaje y
que desarrollan las habilidades en la resolución de problemas (Barrows, 1996).
Las principales características del
ABP son:
1. El
ABP constituye un modelo de aprendizaje activo centrado en la figura del
estudiante.
2. El
ABP pertenece a un sistema de aprendizaje independiente.
3. El
ABP como estrategia perteneciente al proceso de aprendizaje.
Aspectos Positivos
Con esta estrategia didáctica se
promueve el pensamiento divergente y convergente. Está suficientemente El ABP promueve el
aprendizaje significativo y por descubrimiento, probablemente, esto sea debido
a la elección de los escenarios planteados, sin una solución predeterminada.
Dichos entornos problema suscitan el reto en la superación de la dificultad
entre el alumnado, al tiempo que fomentan el interés y la actitud colaborativa.
En este sentido, se confirma el enfoque constructivista como la base
metodológica idónea para impulsar este tipo de aprendizaje.
Esencialmente, fomenta la
creatividad, si bien, no tanto por la necesidad de resolver el conflicto como
por la estrategia empleada para alcanzarlo. En este sentido, la atribución de significados
a los aprendizajes condiciona el aprendizaje de unos contenidos (Coll, 1998).
Aspectos Complejos
En esta metodología se debe
considerar la apertura de mente por parte del docente para la evaluación de la
problemática a estudiar. Puede transformarse en algo complejo dicha evaluación
si el docente evalúa en forma tradicional. En este sentido no se trata sólo de
aprender nuevos conocimientos sino al desarrollo de competencias mentales que
van dirigidas hacia tres direcciones:
1. Comprensión
científica de casos del mundo real,
2. Estrategias
de razonamiento y de resolución de problemas y
3. Estrategias
de aprendizaje autorregulado y autodirigido.
De esta forma es preciso utilizar
otras modalidades de evaluación.
Otros aspectos complejos:
1. Genera
frustración e impaciencia cuando el proceso a seguir no está bien definido,
2. Falta
de experiencia para trabajar colaborativamente con los compañeros.
3. Demanda
de tiempo y recursos.
4. Falta
de capacitación de los profesores.
Implicancias de su aplicación en el Contexto Educativo
Esta metodología se encuentra en desarrollo en el contexto
educativo. Los profesores tutores o asesores del Plan Diferenciado, entregaron
a los estudiantes de cuarto medio, de las cuatro especialidades existentes problemas que deben resolver organizados en
grupos. Los problemas fueron distribuidos al azar y se entregaron las
instrucciones de trabajo. Los estudiantes deben concretar esta metodología
durante el segundo semestre. Existe buena disposición de parte de docentes y
estudiantes.
FUENTES ELECTRÓNICAS
Barrows, H.
S. 1996 y Coll, C. Citados en
http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2893/374.pdf?sequence=1
Propuesta ABP
Propuesta Didáctica sobre Aprendizaje Basado en Problemas
Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Profesora: Paz M. Valdés V.
Objetivo: Analizar, apoyándose en diversas fuentes de información, antecedentes, el impacto y la magnitud de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo: extensión planetaria y participación de millones de combatientes, uso de la ciencia y la tecnología para fines de destrucción masiva, gran mortandad de civiles, ideologías en pugna.
Contenido: La Segunda Guerra Mundial
Problema:
1. En todos los niveles los estudiantes presentan pocas habilidades para confeccionar de forma óptima líneas de tiempo históricas con sus respectivas clasificaciones y una buena organización temporal.
2. En este caso los estudiantes deben ordenar y organizar el siglo XX (100 años).
Entonces, en base al ABP, ¿Cómo organizar el tiempo histórico en un formato que sea práctico y útil?
Investigación:
1. Los estudiantes investigan en Internet ¿Qué es una línea de tiempo?, ¿Qué debe tener una línea de tiempo para ser útil? y ¿Por qué confeccionarla en el sector de Historia?
2. Investigan en la web sobre líneas de tiempo y ¿Cómo se estructuran?
Ejemplos:
Formulación de hipótesis:
1. ¿Existe un único formato o estructura para ordenar el tiempo histórico?
2. ¿Existen pasos a seguir en la estructuración del tiempo histórico?
Resolución:
1. Los estudiantes apoyan sus hipótesis respaldados por información de la web.
2. Elaboran una línea de tiempo en cartulina u otro material seleccionado y lo exponen al curso.
Reflexión y evaluación:
Los estudiantes seleccionarán el mejor formato o página web que les permita desarrollar la habilidad para confeccionar líneas de tiempo.
Difunden sus líneas de tiempo en las paredes de la sala de clases con posterioridad a la evaluación del docente.
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